jueves, 28 de enero de 2010

TIPOS DE ORGANIZADORES GRÁFICOS

Los Organizadores Gráficos toman formas físicas diferentes y cada una de ellas resulta apropiada para representar un tipo particular de información. A continuación describimos algunos de los Organizadores Gráficos (OG) más utilizados en procesos educativos:
  • Mapas conceptuales

  • Mapas de ideas

  • Telarañas

  • Diagramas Causa-Efecto

  • Líneas de tiempo

  • Organigramas

  • Diagramas de flujo

  • Diagramas de Venn
MAPAS CONCEPTUALES
Técnica para organizar y representar información en forma visual que debe incluir conceptos y relaciones que al enlazarse arman proposiciones. Cuando se construyen pueden tomar una de estas formas: Lineales tipo Diagrama de Flujo; Sistémicos con información ordenada de forma lineal con ingreso y salida de información; o Jerárquicos cuando la información se organiza de la más a la menos importante o de la más incluyente y general a la menos incluyente y específica.

Son valiosos para construir conocimiento y desarrollar habilidades de pensamiento de orden superior, ya que permiten procesar, organizar y priorizar nueva información, identificar ideas erróneas y visualizar patrones e interrelaciones entre diferentes conceptos.
EJEMPLO:



MAPA DE IDEA

Forma de organizar visualmente las ideas que permite establecer relaciones no jerárquicas entre diferentes ideas. Son útiles para clarificar el pensamiento mediante ejercicios breves de asociación de palabras, ideas o conceptos. Se diferencian de los Mapas Conceptuales por que no incluyen palabras de enlace entre conceptos que permitan armar proposiciones. Utilizan palabras clave, símbolos, colores y gráficas para formar redes no lineales de ideas.

Generalmente, se utilizan para generar lluvias de ideas, elaborar planes y analizar problemas.

EJEMPLO:




TELARAÑAS

Organizador gráfico que muestra de qué manera unas categorías de información se relacionan con sus subcategorías. Proporciona una estructura para ideas y/o hechos elaborada de tal manera que ayuda a los estudiantes a aprender cómo organizar y priorizar información. El concepto principal se ubica en el centro de la telaraña y los enlaces hacia afuera vinculan otros conceptos que soportan los detalles relacionados con ellos. Se diferencian de los Mapas Conceptuales por que no incluyen palabras de enlace entre conceptos que permitan armar proposiciones. Y de los Mapas de Ideas en que sus relaciones sí son jerárquicas.

Generalmente se utilizan para generar lluvias de ideas, organizar información y analizar contenidos de un tema o de una historia.
EJEMPLO:




DIAGRAMAS CAUSA-EFECTO

El Diagrama Causa-Efecto que usualmente se llama Diagrama de “Ishikawa”, por el apellido de su creador; también se conoce como “Diagrama Espina de Pescado” por su forma similar al esqueleto de un pez. Está compuesto por un recuadro (cabeza), una línea principal (columna vertebral) y 4 o más líneas que apuntan a la línea principal formando un ángulo de aproximadamente 70º (espinas principales). Estas últimas poseen a su vez dos o tres líneas inclinadas (espinas), y así sucesivamente (espinas menores), según sea necesario de acuerdo a la complejidad de la información que se va a tratar.

El uso en el aula de este Organizador Gráfico (OG) resulta apropiado cuando el objetivo de aprendizaje busca que los estudiantes piensen tanto en las causas reales o potenciales de un suceso o problema, como en las relaciones causales entre dos o más fenómenos. Mediante la elaboración de Diagramas Causa-Efecto es posible generar dinámicas de clase que favorezcan el análisis, la discusión grupal y la aplicación de conocimientos a diferentes situaciones o problemas, de manera que cada equipo de trabajo pueda ampliar su comprensión del problema, visualizar razones, motivos o factores principales y secundarios de este, identificar posibles soluciones, tomar decisiones y, organizar planes de acción.
EJEMPLO:




LINEA DE TIEMPO

Esta herramienta del conjunto de Organizadores Gráficos (OG) permite ordenar una secuencia de eventos o de hitos sobre un tema, de tal forma que se visualice con claridad la relación temporal entre ellos. Para elaborar una Línea de Tiempo sobre un tema particular, se deben identificar los eventos y las fechas (iniciales y finales) en que estos ocurrieron; ubicar los eventos en orden cronológico; seleccionar los hitos más relevantes del tema estudiado para poder establecer los intervalos de tiempo más adecuados; agrupar los eventos similares; determinar la escala de visualización que se va a usar y por último, organizar los eventos en forma de diagrama.

La elaboración de Líneas de Tiempo, como actividad de aula, demanda de los estudiantes: identificar unidades de medida del tiempo (siglo, década, año, mes, etc); comprender cómo se establecen las divisiones del tiempo (eras, periodos, épocas, etc); utilizar convenciones temporales (ayer, hoy, mañana, antiguo, moderno, nuevo); comprender la sucesión como categoría temporal que permite ubicar acontecimientos en el orden cronológico en que se sucedieron (organizar y ordenar sucesos en el tiempo) y entender cómo las Líneas de Tiempo permiten visualizar con facilidad la duración de procesos y la densidad (cantidad) de acontecimientos.

Las Líneas de Tiempo son valiosas para organizar información en la que sea relevante el (los) período(s) de tiempo en el (los) que se suceden acontecimientos o se realizan procedimientos. Además, son útiles para construir conocimiento sobre un tema particular cuando los estudiantes las elaboran a partir de lecturas o cuando analizan Líneas de Tiempo producidas por expertos.

EJEMPLO:




ORGANIGRAMAS

Sinopsis o esquema de la organización de una entidad, de una empresa o de una tarea. Cuando se usa para el Aprendizaje Visual se refiere a un organizador gráfico que permite representar de manera visual la relación jerárquica (vertical y horizontal) entre los diversos componentes de una estructura o de un tema.

EJEMPLO:




DIAGRAMA DE FLUJO
Se conocen con este nombre las técnicas utilizadas para representar esquemáticamente bien sea la secuencia de instrucciones de un algoritmo o los pasos de un proceso. Esta última se refiere a la posibilidad de facilitar la representación de cantidades considerables de información en un formato gráfico sencillo. Un algoritmo esta compuesto por operaciones, decisiones lógicas y ciclos repetitivos que se representan gráficamente por medio de símbolos estandarizados por la ISO [1]: óvalos para iniciar o finalizar el algoritmo; rombos para comparar datos y tomar decisiones; rectángulos para indicar una acción o instrucción general; etc. Son Diagramas de Flujo porque los símbolos utilizados se conectan en una secuencia de instrucciones o pasos indicada por medio de flechas.
Utilizar algoritmos en el aula de clase, para representar soluciones de problemas, implica que los estudiantes: se esfuercen para identificar todos los pasos de una solución de forma clara y lógica (ordenada); se formen una visión amplia y objetiva de esa solución; verifiquen si han tenido en cuenta todas las posibilidades de solución del problema ; comprueben si hay procedimientos duplicados; lleguen a acuerdos con base en la discusión de una solución planteada; piensen en posibles modificaciones o mejoras (cuando se implementa el algoritmo en un lenguaje de programación, resulta más fácil depurar un programa con el diagrama que con el listado del código).
Adicionalmente, los diagramas de flujo facilitan a otras personas la comprensión de la secuencia lógica de la solución planteada y sirven como elemento de documentación en la solución de problemas o en la representación de los pasos de un proceso.

EJEMPLO:



DIAGRAMA DE VENN

Este es un tipo de Organizador Gráfico (OG) que permite entender las relaciones entre conjuntos. Un típico Diagrama de Venn utiliza círculos que se sobreponen para representar grupos de ítems o ideas que comparten o no propiedades comunes. Su creador fue el matemático y filósofo británico John Venn quién quería representar gráficamente la relación matemática o lógica existente entre diferentes grupos de cosas (conjuntos), representando cada conjunto mediante un óvalo, círculo o rectángulo. Al superponer dos o más de las anteriores figuras geométricas, el área en que confluyen indica la existencia de un subconjunto que tiene características que son comunes a ellas; en el área restante, propia de cada figura, se ubican los elementos que pertenecen únicamente a esta.

Los diagramas de Venn tienen varios usos en educación. Ejemplos de los anterior son: en la rama de las matemáticas conocida como teoría de conjuntos; su uso como herramienta de síntesis, para ayudar a los estudiantes a comparar y contrastar dos o tres conjuntos, uso este en el que como ya se dijo, se incluyen dentro de cada componente, las características exclusivas y, en las intersecciones, las comunes.

EJEMPLO:


135 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Felicitaciones,¡ Qué tema tan claro, preciso. CONSUELO C.

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    2. Felicitaciones,¡ Qué tema tan claro, preciso. CONSUELO C.

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    3. esto me parese muy bien para las persona que quieren hacer algo rapido

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    4. estoces una mierda de blog yo queria 20 no 7 pemdejada de blog son unos hp

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    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    6. No esta mal, pero falto informar que cuando uses un organizador tienes que agregarle titulo y poner la fuente de donde salio.

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    7. ¿ que son los organizadores gráficos?pero con ejemplos dijame con ejemplo

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    8. me gusto mucho yo que tengo 13 me sirve para mis tareas genial 😊

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    9. Me encantó
      Muchas gracias por esta me encantaron más q las demas

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  2. Este es un tipo de Organizador Gráfico (OG) que permite entender las relaciones entre conjuntos. Un típico Diagrama de Venn utiliza círculos que se sobreponen para representar grupos de ítems o ideas que comparten o no propiedades comunes. Su creador fue el matemático y filósofo británico John Venn quién quería representar gráficamente la relación matemática o lógica existente entre diferentes grupos de cosas (conjuntos), representando cada conjunto mediante un óvalo, círculo o rectángulo. Al superponer dos o más de las anteriores figuras geométricas, el área en que confluyen indica la existencia de un subconjunto que tiene características que son comunes a ellas; en el área restante, propia de cada figura, se ubican los elementos que pertenecen únicamente a esta.

    Los diagramas de Venn tienen varios usos en educación. Ejemplos de los anterior son: en la rama de las matemáticas conocida como teoría de conjuntos; su uso como herramienta de síntesis, para ayudar a los estudiantes a comparar y contrastar dos o tres conjuntos, uso este en el que como ya se dijo, se incluyen dentro de cada componente, las características exclusivas y, en las intersecciones, las comunes.
    EJEMPLO:

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  3. ¡Muchas gracias! Ha sido de gran ayuda.

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  4. Mil gracias a mis alumnos, les van aquedar más claros los ejemplos. Cualquiera que estos sean.

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    1. cuidemos nuestro vocabulario recuerden que muchos niños navegan por estas paginas

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    2. hahfashfiashfihasfouiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiihhhhhhhhhhweruahsufhasuhfuashfuahsufhausfhuhsfuohasouhfauoshf pendejo quien leo esto lol

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    3. Si tan chebre !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!×!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!+!!!!!!!!@!!"!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
      !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!@@!!!!!!!!
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      !!

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    4. Profe me a decepcionado no pensé que buscará la clase en Google:/

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  5. Si quieren mi opinión, está muy bien explicado.

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  6. me salvo en la tarea de la U graciass xddd

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    1. de la U y no sabias que eran estos mapas?

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    2. Hxydvhfycbfufbxidkgycbfbjxucbdh7cjxufbnxjcjcuebxhucbfvxuidjuuufvhdkdbxchvvduxbcudbduxbchdbsbchudbzjlxycbdbxyjdhdgxbhc7bfjxixhbdi9veiugxjix dixhcvjxncihfnc8jdcjxudvxjicggdnfkcyvjjxudkxg kcicufhcg;'&"^#€bxhxu hdhx ^

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  7. me salvo en la tarea de la U graciass xddd

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  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  9. MUY BIEN ME AYUDO MUCHO EN MI TAREA

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  10. Respuestas
    1. me llamo pedro pero no se que le pasa a mi perfil :v tengo 15 xD & thu?

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    2. me llamo pedro pero no se que le pasa a mi perfil :v tengo 15 xD & thu?

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  11. Respuestas
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      dvid


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  12. Buena información :)
    Pero estaría mejor si incluyeran los demás organizadores gráficos que faltan..

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  13. Buena información :)
    Pero estaría mejor si incluyeran los demás organizadores gráficos que faltan..

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  14. faltan unos organizadores, pero esta bien.

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  15. ¡Muchas Gracias! Me ayudo muchísimo con mi tarea

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  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  17. Tambien es un organizador el cuadro sinoptico

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    1. si yo lo estaba buscando pero no estaba
      lo demas esta muy bien pero si falto eso

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  18. DAle como a rata que mi esposo va a llegar ah ah ah ah

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  19. muy buena explicación. solo si pudieras llenar alguno de ellos sería mejor.

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  20. pues graicas por ayudar me co la ta rea muchisimas gracias:)

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  21. pregunta , como se relacionan los organizadores .con las fuentes de informacion,me lo dejaron de tarea y no lo entiendo

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  22. Respuestas
    1. Jajajajajjajjajaajjajajajajajjajajajjaja..............................:v responde si viste esto en el 2017













































      Khe :v














































































































































      Lol que haces aqui xD :v

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  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  24. que no son los organizadores graficos ?

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  25. no se diferencian el mapa telaraña con el mapa araña
    tampoco dicen la cantidad de letras de caada recuadro en un mapa eso es importante

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  26. ME PARECE QUE SI SE FACILITA EL ENTENDIMIENTO DE LA INFORMACION

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  27. Muito bom parabéns! Excelente apresentação.
    José Luiz_Rio de Janeiro_RJ_Brasil

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  28. Gracias, me ha ayudado demasiado esta información....

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  29. Los diagramas son una fuente básica de representaciones de ideas y relaciones importantes a destacar. Me han servido para alentar mi imaginación.

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  30. Es una ayuda fundamental para poder hacer ,nos ayuda ha los estudiantes ha organizarnos.

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  31. Es una ayuda muy buena nos ayuda ha todos los estudiantes.

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  32. estos organizadores son de gran ayuda ya que en ellos se puede escribir los mas importante y temas principales para poder acordarnos mas facil

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  33. estos organizadores son de gran ayuda por que en ellos se pueden anotar temas mas importantes y significativas en forma resumida y concreta

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  34. Hacen falta más organizadores gráficos

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  37. como subir un organizador grafico en esta plataforma

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  38. que tarea ni que nada agregan a xbox para hecharnos unas retas en el fortnite mi gamertag es: vLuisRS

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